NOTIMEX
6 de enero de 2014 / 05:25 p.m.

Tepic.- El presidente de la asociación Red Ambiental Vida, Alejandro Villalvazo Franco, llamó a las autoridades de Nayarit para reforzar estrategias de saneamiento de ríos locales, principalmente los que riegan la zona de marismas nacionales.

En entrevista para Notimex, el también consejero del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat ejemplificó que el río Santiago, uno de los más importantes del país por su extensión, presenta contaminación severa en su desembocadura en Nayarit.

Dijo que en semanas pasadas, el núcleo Nayarit, del Consejo Consultivo, realizó un recorrido en helicóptero, sobre los ríos en el estado para conocer las condiciones ambientales en que se encuentran; sobre lo que precisó "ahorita los afluentes hacia marismas nacionales, lo más preocupante".

Afirmó sobre lo anterior que es el río San Pedro el que ha llamado la atención de los ambientalistas, debido a la intención de construir la presa hidroeléctrica de Las Cruces, ya que al represar el agua dulce, existiría un desequilibrio de salinidad en aguas abajo, sobre los manglares.

"Las autoridades dicen que se permitirá escurrimientos de agua dulce, pero lo importante es la cantidad de agua, ya que el río San Pedro inunda la zona, las tierras bajas para quitar la sal, esa función se perdería, y con ello la agricultura" sentenció.

Villalvazo Franco dijo que el consejo regional y el consejo nacional consultivo de la Semarnat, han mostrado su descontento con esta obra, "nos parece alarmante porque perdiendo vamos a volver a perder, porque Nayarit tiene muchas presas, tres, en un ecosistema pequeño".

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Rodríguez Medrano, afirmó que en el proyecto de la construcción de la presa de las cruces, la CFE ha tomado en cuenta "todos factores ambientales de riesgo y mitigación, y se resolverá en la Dirección General de Impacto Ambiental".

A la delegación Nayarit corresponderán los trabajos de solicitud de opiniones y aspectos de campo, explicó para Notimex, además de que el secretario de la dependencia, Juan José Guerra Abud, en una visita reciente, sobrevoló la zona y conoció los alcances de los riesgos y los favorables.

"No hay ninguna negativa para solicitar una consulta pública sobre este proyecto, además la información está abierta y no es algo a resolver en un día", aseguró Rodríguez Medrano, quien al mismo tiempo dijo que al estar en revisión, la respuesta puede ser positiva o en su caso, negar la construcción.

Respecto a las opiniones del consejero ciudadano Alejandro Villalvazo, el delegado aseguró que "desconozco por qué el consejero Villalvazo habla a nombre de todo el Consejo Consultivo, al día de hoy no hay un posicionamiento oficial del consejo".

Asimismo, sobre el saneamiento de ríos, Roberto Rodríguez puntualizó que "los ríos de Nayarit están más vivos que nunca, no son ecosistemas agónicos, sí impactados", aunque reconoció que es necesaria la recuperación de estos, y que este año será un tema a trabajar dentro de su delegación, finalizó.