MILENIO DIGITAL/IGNACIO ALZAGA Y PEDRO DOMÍNGUEZ
22 de julio de 2015 / 07:50 a.m.

México.- Las procuradurías de justicia del Distrito Federal y del Estado de México investigan el robo de una laptop que contenía los planos de las dos torres de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep), consideradas las únicas instalaciones carcelarias de máxima seguridad en la Ciudad de México.

Funcionarios de alto nivel del gobierno capitalino dieron a conocer que el robo ocurrió en Ecatepec, municipio del Estado de México.

De acuerdo con la denuncia que presentó la empresa constructora Cevaseg SAPI de CV, hombres armados robaron con violencia un vehículo de esta compañía, en la que había una computadora portátil con la información confidencial.

Las dos torres de los centros varoniles fueron inauguradas en agosto de 2014 y se ubican a un costado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Se consideran de máxima seguridad por su diseño arquitectónico y tecnología de punta para el tratamiento de reos catalogados de alta peligrosidad social e institucional.

Una de las torres alberga solo a secuestradores sentenciados, cuyo perfil criminógeno es considerado de alto riesgo, ya que antes de ser trasladados operaban en los reclusorios en los que se encontraban.

Según las investigaciones, los planos presuntamente fueron robados a la empresa, por lo que ésta denunció los hechos en primera instancia ante la procuraduría del Estado de México.

El pasado 22 de junio, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino informó que una de las torres inició operación con el traslado de 44 internos de diferentes reclusorios, sentenciados por delitos graves, como homicidio y extorsión, entre otros.

En respuesta, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que está garantizada la seguridad en los penales I y II, pues los planos robados corresponden a un proyecto inicial que fue modificado en 80 por ciento.

Roban hombres armados planos del Reclusorio Norte guardados en 'laptop'
Las dos torres de los centros varoniles fueron inauguradas en agosto de 2014 y se ubican a un costado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte./ FOTO: MILENIO

Detalló que esos documentos no incluyen los planos estructurales de cimentación ni de sistemas de seguridad. Reconoció que el 1 de junio de 2015 fue robada una camioneta con el equipo a un trabajador de la empresa.

Por tanto, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México interpuso el pasado 20 de julio una denuncia de hechos contra la empresa.

"El GDF aclara que los planos robados corresponden a un proyecto inicial realizado en la administración pasada. La empresa constructora reiteró que no se encuentra comprometida la seguridad de los penales, ya que los planos finales se han modificado en 80 por ciento", precisó.

Destacó que se giraron las instrucciones al sistema penitenciario para que realice "todas las medidas necesarias para preservar la seguridad en los penales".