MULTIMEDIOS DIGITAL |  REUTERS
29 de febrero de 2016 / 03:39 p.m.

México.- Los servicios de emergencia de México comenzaron la búsqueda de una fuente radiactiva potencialmente peligrosa para la salud que fue robada el fin de semana junto con el vehículo que la transportaba en una localidad industrial de Querétaro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una alerta para seis estados de México por el robo del material, identificado como Iridio-192, que podría resultar riesgoso si es sacado de su contenedor, dijo la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

El material pertenecía a la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, que reportó el domingo el robo ocurrido en la ciudad de San Juan del Río, a unos 170 kilómetros de la capital.

Un portavoz de la compañía dijo que sospechaba que el objetivo de los delincuentes habría sido el vehículo, que estaba aparcado en un estacionamiento, y no la fuente radiactiva, empleada para tomas de radiografía industrial.

Varios incidentes similares han ocurrido en México en los últimos años. En 2013, el robo de un cargamento de Cobalto-60 llevó a la agencia nuclear de Naciones Unidas a lanzar un alerta de que con ese material podría fabricarse una "bomba sucia".