milenio digital
27 de mayo de 2015 / 11:59 a.m.

Ciudad de México.- Los comisarios rurales que tomaron Chilapa acusaron al grupo delictivo "Los Rojos" de haber 'levantado' a 30 personas, por lo que ellos tomaron la ciudad del 9 al 14 de mayo, cuando desaparecieron al menos otras 16 personas, dijo el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

"Me reuní con alrededor de 14 comisarios de las comunidades rurales de Chilapa, quienes reclaman 30 desaparecidos, acusan directamente a Los Rojos, desde la perspectiva de ellos acantonados en Chilapa, y por ello es que realizaron aquella acción del 9 al 14 de mayo", dijo el gobernador en entrevista.

Cuestionado sobre las versiones que señalan que entre los 300 hombres armados que tomaron Chilapa había gente del grupo criminal "Los Ardillos", dijo que es posible que sí, pero que corresponderá a la Fiscalía General del Estado investigar si esto ocurrió y si los comisarios están vinculados con las desapariciones.

"Yo no negocié con embozados ni con encapuchados ni con hombres armados", aseguró.

"Su justificación (de los comisarios) es que estaban ya hartos y cansados por todo el agravio que el grupo denominado 'Los Rojos' les ha causado. Y tienen documentado las denuncias de 30 personas desaparecidas".

Sobre la investigación que hace la fiscalía a 16 comisarios por la desaparición de 16 personas tras la toma de Chilapa, Ortega Martínez dijo que los convocará para que declaren.