2 de noviembre de 2014 / 01:39 a.m.

Ciudad de México.- La Ciudad de México rompió el récord del mayor número de 'catrinas' reunidas en un solo espacio, con 509 personas caracterizadas como la figura creada por José Guadalupe Posada que se concentraron en el Monumento a la Revolución.

"Somos reflejo de nuestra propia cultura. La cultura de la muerte sin duda para los mexicanos representa muchas cosas. La muerte se llora, se canta, se convive, se baila", señaló el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez.

Antes, el delegado agradeció que mujeres y hombres se hayan sumado a la convocatoria, para de esta manera rendir en el Día de Muertos un homenaje al grabador José Guadalupe Posada, quien vivió en el barrio de Tepito.

Desde las 15:00 horas, los participantes comenzaron a llegar al monumento maquillados como el personaje de Posada y ataviados con vestidos de gala, sombreros de ala ancha y estolas de pluma.

Representantes de Guinness World Records avalaron que las 'catrinas' cumplieran con las especificaciones de la figura del grabador mexicano, que en este 2014 cumple 104 años de haber sido creada.

El funcionario dijo que la delegación y México, Arte, Tradiciones y Sabores organizaron la primera edición de La Catrina Fest Mx 2014, donde se logró el Guinness World Record, lo cual le da una mayor proyección a la tradición mexicana de celebrar el día de los fieles difuntos.

Invitó a los visitantes a disfrutar de las ofrendas de muertos que se montaron en el Monumento a la Revolución, así como de una exposición fotográfica y del cortometraje en 3D de 'Carta de la muerte a Frida Kahlo', que ha sido galardonado en Italia.

De igual forma, recordó que como parte de La Catrina Fest Mx 2014 en varios espacios de la delegación hubo distintas expresiones artísticas y culturales para celebrar a los difuntos.

La titular de la Correduría Pública 19, Margarita Sánchez Meneses, fue la encargada de anunciar el Guinness World Record de 'catrinas' reunidas en un solo espacio, quienes para celebrar cantaron 'Cielito lindo'.

FOTO: Especial

NOTIMEX