MULTIMEDIOS DIGITAL
15 de julio de 2015 / 07:09 p.m.

Monterrey.-  La Ronda Uno es el proceso de licitación mediante el cual el estado, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, asigna a empresas petroleras áreas que contienen los hidrocarburos para su exploración.

Ésta consta de cinco etapas para licitar un total de 109, y cada una de ellas tiene una particularidad, pues los yacimientos están distribuidos en aguas someras, terrestres y profundas.

Durante la Ronda Uno participaron empresas internacionales y nacionales, las cuales han demostrado que su personal tiene 10 años de experiencia gerencial y operacional en proyectos de exploración y extracción costa afuera.

Asimismo, demostraron su experiencia en seguridad industrial y protección ambiental, además probaron contar con capital contable por mil millones de dólares.

De igual manera constataron tener una calificación crediticia de grado de inversión de activos por 10 mil millones de dólares.

Además los participantes pagaron 5 millones 300 mil pesos para poder tener acceso al cuarto de datos donde se concentró la información de los 14 bloques, así como una inscripción a la licitación de 208 mil pesos.

Las empresas participantes tuvieron que hacer una demostración de extracción de hidrocarburos en los últimos cuatro años, es decir, entre el 2010 y 2014, y su participación en proyectos a grande escala.

En total suman la inversión de capital de mil millones de dólares.

En esta primera etapa precalificaron 17 empresas de forma individual y 7 consorcios, quienes buscan la adjudicación de 14 áreas.

Hasta el momento ya se empiezan a conocer algunas empresas que ganaron por mejor propuesta económica y técnica.

Así que a partir de hoy veremos empresas privadas realizar trabajos que, hasta antes de agosto de 2014, sólo hacía Pemex.