8 de noviembre de 2014 / 12:51 a.m.

 

Monterrey.- A 33 días de que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam informó que se logró la detención de tres delincuentes relacionados con el caso.

Gracias a las declaraciones de estas personas se estableció una posible reconstrucción de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre y el 27 del mismo mes.

A continuación te presentamos paso a paso los avances en la investigación presentados por la PGR, además de las declaraciones de los últimos detenidos, que refieren cómo se llevó a cabo el asesinato y calcinación de los estudiantes.

LOGROS DE LA PGR:

-En los últimos días se logró la detención de Patricio Reyes Landa, alias 'el pato', y de Jonathan Osorio Gómez, alias 'el jona' en la localidad  de Apetlanca, Guerrero.

-La detención de estas personas, derivaron en la detención de Agustín García Reyes alias 'el guerreque'; los tres son identificados como miembros de la organización delictiva Guerreros Unidos.

-Los detenidos confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les fueron entregados por policías municipales de Iguala y de Cocula.

-De acuerdo a las declaraciones de estas tres personas, la PGR apunta al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula.

- La PGR señala que tras estas declaraciones, aun no se pueden establecer conclusiones, por lo que las investigaciones continúan.

LA NOCHE DEL 26 DE SEPTIEMBRE:

-El grupo de jóvenes estudiantes salió en dos camiones de la Normal "Raúl Isidro Burgos", rumbo a Iguala.

-Se trasladaron a la central de autobuses,  donde tomaron otros dos camiones.

-El ex presidente de Iguala, José Luis Abarca, identificado entre policías municipales como el 'A5', dio la orden de contener a esas personas.

-Los policías de Iguala los encuentran y en un primer enfrentamiento  matan a tres.

-El ex Presidente de Iguala se encontraba en el informa de actividades de  su esposa, María de los Ángeles Pineda,  como presidenta del DIF municipal.

 -Después del primer incidente, donde mueren tres normalistas, y al continuar su camino en los autobuses, elementos de policía de Iguala los detienen con violencia y los trasladan a la central policiaca del municipio.

-Con ayuda de policías del municipio de Cocula,  trasladan en patrullas a los jóvenes hasta un punto entre los dos municipio, en una brecha que se dirige hacia el punto conocido como Loma de Coyote.

-En este punto, entre Iguala y Cocula, entregan a los detenido a miembros de los Guerreros Unidos.

PGR ACLARA:

- En este punto fueron localizados cuerpos, pero de acuerdo a las investigaciones, éstos  no son de los estudiantes.

SIGUE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PGR

-Tras la entrega de los estudiantes a los Guerreros Unidos,  Sidronio Casarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos, es contactado por su lugarteniente Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', quien  le informa los conflictos que se suscitaron, asegurando que los estudiantes pertenecen al grupo delincuencial contrario.

- Casarrubias Salgado  avala las acciones cometidas contra el grupo de personas, para “defender el territorio”.

***

Los últimos tres detenidos conocen la etapa final de los hechos, presentados por la PGR este viernes.

Los tres declaran que  en la brecha que lleva a Loma del Coyote, recibieron a un número de personas que no pueden precisar, pero uno de los detenidos dijo que son más de 40 personas.

EL DETENIDO DECLARA:

¿Cuantos estudiantes traían?

-Dicen que eran 4, yo oí, así que los haya contado uno por uno, no.

¿Quién te dijo?

-Eh, ellos dijeron.

¿Quién?

-'el pato' y 'el guerreque' decían son 44 ó 43, así yo nomás oí, pero que los haya contado, no, pero sí eran hartos, entonces de ahí, se pasó 'el pato'.

¿Y de dónde venían los 43 ó 44?

-Venían en la camioneta más grande

SIGUE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PGR:

-Los detenidos toman la carretera a Cocula, para dirigirse al basureo del municipio.

-Subieron a los estudiantes a un vehículo con capacidad de 3.5 tonelada y a uno de carga menor.

-Los conducen al basurero.

-Uno de los delincuentes anteriormente, que tenía la tarea de 'vigilar' para los Guerreros Unidos, declara haberlos visto pasar por el punto que vigilaba.

-Dos de los detenidos declaran que los vieron llegar sin vida o inconscientes.

-Los otros se encargan de interrogar a los estudiantes sobre quienes eran y sobre su llegada a Iguala.

EL DETENIDO DECLARA:

¿Había algunos muertos en la camioneta antes de bajarlos?

-Sí al momento que yo iba pasándole a los chavos ya habían muero, aproximadamente 15 muertos.

¿Muertos de bala o de qué?

-De que se ahogaron, se asfixiaron

OTRO DETENIDO DECLARA:

-Les preguntaron que qué eran y todos respondieron que eran estudiantes, ‘somos estudiantes’'y entonces los bajaron (de los vehículos) y les preguntaron que a qué habían venido a Igual, y dijeron que venían por la esposa de Abarca, nomás así dijeron.

¿Pero pertenecían a algún grupo?

-Es lo que les preguntaron ellos, '¿pertenecen a un grupo?', y decían que no.

SIGUE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PGR

- En ese lugar, los detenidos privaron de la vida a los estudiantes y los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos.

-Los detenidos hicieron guardias y relevos para asegurarse de que el fuego duraba horas arrojándole diesel, gasolina, leña, plástico, llantas entre otros elementos.

-El fuego, según declaraciones, duró desde media noche hasta las 14:00 horas del día siguiente, 27 de septiembre.

- Los cuerpos fueron manipulados por ellos mismos, hasta cerca de las 17:30 horas del 27 de septiembre.

-Cuando los peritos analizan los restos óseos, por las características presentadas, determinan que corresponden a fragmentos de restos humanos.

 

SOBRE ESTO, LOS DETENIDOS DECLARAN:

-Ya los dejaba caer así (los cuerpos desde la camioneta) y ya cayéndose, ya le dice al 'terco', 'la rana' o 'el pato', los agarraban para acá (recrea cómo los bajaban de la camioneta)Los que estaban vivos se levantaban y ya caminaban así (con las manos en la nuca), entones ya ahí los ponen y les tiraban.

¿Había algunos muertos en la camioneta antes de bajarlos?

-Sí, al momento que yo iba pasándole a los chavos ya habían muertos, ya había como unos aproximadamente 15 muertos.

¿Muertos de bala o de qué?

-De que se ahogaron, se asfixiaron

-Así bajan, los iban dejando a los que los agarraban y por aquí (señala el lugar) les tiraban, los demás los jalaban de las patas o de las manos y los iban acomodando hacia allá (señala el lugar)  y ya los que quedaron vivos, quedaron de este lado (señala el lugar)

OTRO DETENIDO DECLARA:

-A mí me dijeron tui jálate a los que ya están muertos a la orilla del basurero, como está alto, pues sí, de aquí a aquí (señala el lugar) los acarreé con otro, con 'el bimbo', así cargándolos.

¿Tú?

-Ajá. Y aquí había otros dos, y esos dos los columpiaban y los aventaban hacia abajo.

O sea ¿los mataron arriba?

-No, a algunos, a los de encima.

SIGUE LA RECONTRUCCIÓN DE LA PGR

-La declaración de dos empleados de Servicios Públicos de Cocula, señala que cuando ellos se dirigían al basurero, como parte de su trabajo diario,  fueron abordados por dos de los delincuentes, les impidieron el paso y les ordenaron que regresaran.

-Los detenidos declaran que cuando bajan a donde arrojaron y quemaron a los cuerpos, recibieron la orden de “El terco”, de fracturar los restos de los huesos calcinados para ser depositados en bolsas de basura negras.

-Estas bolsas fueron vaciadas en el caudal del Río San Juan.

SOBRE ESTO, LOS DETENIDOS DECLARAN:

-Yo tuve participación en eso, con 'el primo',  'el guerreque' y  'el peluco'.

¿Cómo hacían que los cuerpos de arriba se fueran para abajo?

-Uno los agarraba de las manos y otro de las patas y los columpiaban de manera que se aventaran para abajo, y ya ahí los cuerpos rodando llegaban hasta donde ya era lo plano.

¿Qué hicieron cuando estaban abajo?

-Comenzaron a poner piedras de manera que quedara un círculo de pura piedra y encima les aventaban las llantas y arriba de la llanta le metían la leña, y ya los cuerpos al principio los iban acomodando en la ‘plancha.

¿Les rociaron algo?

-Sí,  llegó 'el huasaco' con diesel y gasolina, bañaron los cuerpos y el  'el duva' y  'el huasaco' les prendieron de una orilla y de otra.

OTRO DETEINDO DECLARA:

-Un círculo de piedra, así se los dejamos entonces este del 'paja' los comenzaron a acomodar así, como si fueran leña y ya entonces trajo el diesel,  no sé si era diesel o gasolina, y se las empezaron a echar, nosotros les echamos leña antes, y ya les prendió. A mí me dijeron ponte a arrejuntar botellas o plástico para que no se apague el fuego. Ahí mismo en el basurero anduve buscando botellas y llantas y ya los dejé, entonces me dijeron vete para arriba a cuidar.

OTRO DETENIDO DECLARA:

¿Cuánto y hasta qué hora estuvieron ahí con la …duró la lumbre?

-Sin meterle mano duró aproximadamente seis, siete horas.

¿A qué hora se apagó todo?

-No se apagó se dejó prendido, y nos retiramos ese día como a las dos y dejándole el fuego alto.

¿Dos de la mañana o de la tarde?

-De la tarde,  ya nos retiramos y de ahí regresaron a limpiar. Yo nomás llegué, entré igual en una moto, y  me regresé.

OTRO DECLARA:

-Eso fue como a las tres ya esperamos que se …

¿Tres de la tarde?

-Ajá, que se enfriara eso

¿Cuánto tardó en enfriarse?

-Como a las cinco y media, de que se acabó ya le echamos de esa ceniza y tierra para que no estuviera tan caliente , y ya les pusimos doble bolsa. Algunos llevaban unas palas y yo nomás junté así con botellas.

¿Y qué juntabas?

-Era carbón y pedacitos de hueso.

¿Y ahí cuántas bolsas llevaban?

-Eran ocho pero no llevas, eran como la mitad.

¿De qué tamaño eran las bolsas?

-Eran grandes de basura.

¿De las negras?

-Sí

¿De plástico?

-Ajá de plástico.

¿De las que tienen hilo?

-No, de esas no,  de las más gruesas.

¿Dónde las compraron?

-Esas ya las traía 'el terco'. Nos las llevamos a estaquitas y llegamos al puente de San Juan, pero antes de llegar al pueblo, casi de poquito de llegar al pueblo, ahí dijeron  'bájense a tirar las bolsa' nos dijo 'el Terco', cuando nos dijo ‘tiren las bolsas’'yo agarré dos y nomás las aventé, los otros agarraban, les hacían hoyos y las vaciaban ahí.

¿O sea tu, dos las aventaste completas?

-Yo nomás las aventé así.

¿Se subieron o se quedaron ahí?

-No pues tenía harta agua.

¿Corrieron?

-Sí, corrieron.

¿Y las otras?

-Las otras, unas se hundieron ahí y otras se fueron.

SIGUE LA RECONTRUCCIÓN DE LA PGR

-Peritos mexicanos recorren la zona señalada, donde un elemento de la Policía Federal muere ahogado.

-Buzos de la Armada de México y peritos mexicanos y argentinos encontraron restos de las bolsas y su contenido.

- Las bolsas tenían restos óseos humanos.

-A decir de los peritos, el alto grado de degradación causado por el fuego, hace difícil la extracción de ADN e identificación de los restos.

LA PGR DETERMINA:

-Los peritos de la PGR y los argentinos continuarán los trabajos de identificación.

-Para avanzar en la identificación los expertos señalan que deben ser enviados a laboratorios extranjeros.

-Se acordó que el laboratorio de la Universidad de Insbruck, Austria, son los más especializados en  estudios mitocondriales, necesarios para la identificación de los restos, por lo que serán enviados ahí.

-No existe un tiempo definido en que pudieran tenerse los resultados de las pruebas.

-No hay evidencia alguna de que los estudiantes de Ayotzinapa formaban parte de algún grupo delictivo o los auxiliaban.

-Las autoridades federales continúan en la búsqueda y aprehensión de todos los implicados en el caso.

-Hay 74 detenidos hasta el momento y están pendientes 10 órdenes de aprehensión más.

-Los estudiantes se seguirán considerando como desaparecidos, parta efecto de la investigación.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL