MILENIO DIGITAL
30 de diciembre de 2016 / 04:50 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo de 80.8 pesos diarios que percibirán cerca de 8 millones de trabajadores en 2017 solo alcanzará para llenar tres tanques de gasolina al mes; esta cifra ubica a México como uno de los países con la cifra más baja del mundo, ya que en naciones como Estados Unidos y Canadá se pueden llenar 30 tanques. Incluso en Chile y Argentina rinde más el dinero, pues alcanza para llenar cinco y seis tanques, respectivamente.

Mientras que las autoridades del gobierno federal sostienen correctamente que el precio del combustible en el país es de los más baratos del orbe, el ingreso mínimo de los mexicanos es el más bajo entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con un análisis hecho por MILENIO con datos del Global Petrol Prices y compañías automotrices, el conductor de un auto económico modelo Tsuru deberá desembolsar 3 mil 198 pesos para poder tener lleno su tanque de gasolina durante un mes.

Esta cifra, por sí sola, es mayor 27 por ciento de los 2 mil 515 pesos que percibe un trabajador en el mismo lapso de tiempo.

En Argentina, un país sin producción propia de petróleo y gasolinas el costo del combustible es mayor, ronda los 23 pesos mexicanos por litro; sin embargo, los ingresos mínimos de la fuerza laboral son 7 mil pesos mensuales, por lo que les alcanza para cargar seis tanques de gasolina completos. El doble que en México.