MILENIO DIGITAL
4 de agosto de 2016 / 08:34 a.m.

MÉXICO.- Luego de que empresarios amagaron con presentar sus declaraciones en cero y promovieron una demanda contra las autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los llamó a reconocer los avances alcanzados a través del diálogo con el magisterio disidente, y lamentó que asuman esta posición cuando “vamos de salida” en el conflicto.

El martes pasado, empresarios aglutinados en la Concanaco demandaron al gobierno que se les exente el impuesto de nómina, ISR, Infonavit y otros.

A su vez, la Coparmex presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial por los actos u omisiones de las autoridades federales, estatales y municipales ante las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Las circunstancias en las que estábamos hace un par de semanas son totalmente diferentes a las que estamos hoy, y esto a partir del diálogo y del entendimiento; este trabajo nos permite ir diferenciando las cosas con las que venían siendo su preocupación en el atorón de trenes, en las dificultades vehiculares en algunas carreteras, hemos venido avanzando”, dijo Osorio.

En entrevista, afirmó que desde hace días ha observado los llamamientos hechos por los sectores empresarial y productivo del país en relación a la actuación del Estado en el movimiento magisterial, y aseguró que en el conflicto con los maestros “vamos de salida”.

El titular de Segob señaló que ha conversado con las cámaras empresariales, pero también con la coordinadora.

Afirmó que en la dependencia que encabeza “nunca estamos de salida”, señaló que en el tema del magisterio “vamos de salida, y veo de repente estas manifestaciones, estas peticiones (de los empresarios) como si no hubiéramos avanzado, como si las cosas no estuvieran en otra circunstancia totalmente diferente”.

Osorio dijo que esta es la primera vez que ve a los organismos empresariales organizados sobre el mismo tema, pero lo hacen “cuando ya vamos de salida”.

Ante el amago del empresariado de presentar sus declaraciones en cero y demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, Osorio subrayó que cuando se reunió con ellos y abordó el caso de Oaxaca les garantizó las condiciones para llevar a cabo la Guelaguetza.

“Les aseguré que íbamos abrir los caminos, y se cumplió; que íbamos a resolver el tema de los trenes, también se resolvió. La mayoría por diálogo y algunas porque veo la exigencia como si no se estuviera haciendo, con el uso de la fuerza pública para despejar caminos, carreteras o trenes”.

Destacó que en el último bloqueo de vías ferroviarias que mantenía la CNTE en Michoacán “tuve que ordenar que entrara la Policía Federal en coordinación con el gobierno estatal, y pudimos resolverlo”.

Más tarde, la Segob emitió un comunicado en el que reiteró la petición del secretario al sector empresarial de que reconozcan los avances que se han tenido con el diálogo y la negociación con los maestros.