MILENIO DIGITAL
24 de mayo de 2017 / 03:22 p.m.

CANCÚN.- El ciudadano ruso Aleksei Viktorovich Makeev, involucrado en un intento de linchamiento en Cancún, podría recibir alta médica en una semana, informó el doctor Ignacio Bermúdez Meléndez, director general del Hospital "Jesús Kumate Rodríguez".

En entrevista, dijo que de acuerdo con el equipo de neurocirugía, Aleksei evoluciona de manera adecuada y presenta un golpe contuso en la parte derecha del cráneo, que afecta la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo.

Añadió que la zona golpeada se ha ido desinflamando, que recupera cierta movilidad, pero tendrá secuelas permanentes que obligan a llevar un proceso de rehabilitación.

El director del hospital indicó que el paciente presenta varias heridas, golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, pero que el hundimiento en la parte derecha del cráneo es la más delicada por las secuelas que tendrá.

Señaló que se comunica en español con los médicos y personas que lo atienden, se comporta de manera respetuosa y coopera, al menos en la indagatoria de la parte médica.

"Nosotros, como cualquier paciente, le damos atención, ya la cuestión legal es otra cosa", detalló el médico.

De igual forma, expuso que el paciente nunca estuvo en coma inducido, se mantuvo despierto y presentó al principio algunos datos de desorientación.

Asimismo, explicó que estuvo 24 horas en el área de urgencias, bajo vigilancia, pero que en este momento se encuentra en el área de recuperación.

Manifestó que de acuerdo con la evolución que tenga en los próximos días, y conforme se desinflame el sistema nervioso y recupere movilidad, podría recibir el alta médica en una semana.

En cuanto a la valoración del área de psiquiatría, resaltó que no se tiene información concluyente, debido al proceso inflamatorio, que provoca respuestas confusas.

"En el momento que reciba su alta ya la autoridad legal hará su trabajo y saber que motiva su comportamiento", añadió.

El doctor expuso que el paciente se encuentra bajo custodia policiaca, pero también bajo vigilancia médica especial, y aunque se comporta de manera adecuada, la situación mental del paciente los obliga a permanecer en alerta.

El ciudadano ruso Aleksei Viktorovich Makeev sobrevivió a un intento de linchamiento de un numeroso grupo de personas que llegaron a su casa de Cancún.

El saldo del incidente fue de un muerto y la separación del cargo de 20 policías municipales, que son investigados por su papel durante los hechos.

El paciente está fuera de peligro, pero por cuestiones de seguridad permanece sedado y bajo vigilancia, aseguró por su parte, Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) giró la orden de aprehensión en contra Viktorovich Makeev, involucrado en los hechos del viernes pasado.