17 de septiembre de 2014 / 07:51 p.m.

Reynosa.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas fortaleció el operativo de prevención de enfermedades, vigilancia epidemiológica y riesgos sanitarios en las zonas inundadas y parcialmente incomunicadas, a causa de las lluvias registradas en la entidad.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, señaló que unas 34 brigadas médicas atienden a los habitantes de 20 localidades parcialmente incomunicadas, personas refugiadas en albergues y a la población residente en zonas afectadas.

"La prioridad es enfocar nuestras acciones para eliminar criaderos y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, monitorear de forma permanente a pacientes con cuadros diarreicos para impedir la aparición del cólera, atender enfermedades diarreicas, de la piel y todas las que se relacionan con las lluvias", dijo.

Manifestó que hasta el momento se ha revisado el estado de salud de 368 refugiados en albergues, de los cuales 53 requirieron consulta médica, 25 corresponden a Ciudad Victoria, 9 al municipio de Güémez, 11 en Padilla y 8 en Mante, todos ellos sin ninguna complicación.

En un comunicado, el galeno refirió que 20 brigadas médicas se trasladaron a igual número de localidades de los ejidos 18 de Marzo, 21 de marzo, La Libertad y la Misión de Ciudad Victoria.

Indicó que los trabajos se extendieron también a las comunidades El Porvenir, La Presita, La Parrita, Ceylán y Sabinos de Güémez, la Florida, Mariano Escobedo, Francisco Villa, López Mateos y la colonia Guanajuato del municipio de Llera y a otras poblaciones de Soto la Marina.

Treviño García Manzo expuso que el personal a su cargo efectúa acciones de fumigación y eliminación de criaderos en 200 colonias consideradas de alto riesgo, 350 mil viviendas en los municipios donde más lluvias se registraron, así como la totalidad de los hogares con pacientes sospechosos de dengue.

Las brigadas epidemiológicas realizan acciones de distribución de medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, entre otros insumos, para evitar la aparición de enfermedades, detalló.

FOTO: Milenio 

NOTIMEX