MILENIO DIGITAL
1 de marzo de 2017 / 03:10 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sellos de suspensión de actividad comercial en 600 tortillerías del país, principalmente por no tener precios a la vista, no respetar el precio exhibido y detectar básculas que no venden kilos completos.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el estado de San Luis Potosí.

La investigación fue realizada a petición de la Profeco en contra la Unión Potosina de Industriales de la Masa Tortilla y Similares, así como la Unión de la Masa y la Tortilla, por presuntas prácticas de manipulación del precio de este producto básico.

La Profeco detalló que el pasado 12 de enero, el presidente de dicha agrupación anunció un incremento del precio del kilo de la tortilla de 13 a 15.50 pesos, lo cual representó un aumento concertado de 19 por ciento en dicha entidad.

El titular de Profeco, Ernesto Nemer, dijo que se trata de una denuncia preferente por prácticas monopólicas absolutas al pretender este grupo de productores ponerse de acuerdo para fijar precios que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan la economía de los consumidores.