NOTIMEX
9 de junio de 2016 / 01:25 p.m.

Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas puso a disposición del Ministerio Público del fuero común a 43 personas detenidas por los disturbios en el municipio de Palenque ocurridos este martes, presuntos responsables del saqueo a una sucursal de la empresa Coppel.

De acuerdo a la dependencia estatal, las y los detenidos podrían alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión si resultan culpables del delito de robo con violencia agravado y pandillerismo, que según el Código Penal del estado es considerado grave.

Ante las evidencias acumuladas por el Ministerio Público investigador, la dependencia señaló que se solicitará la prisión preventiva en contra de los detenidos luego de la denuncia formal que presentó el Corporativo Coppel.

Los actos vandálicos se dieron en el marco de las marchas efectuadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien es respaldada por diversas organizaciones sociales.

Los detenidos fueron identificados como integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (MOCRI CNPA-MN).

Alrededor de 200 personas de esa organización se sumaron a las manifestaciones de los docentes en contra de la reforma educativa, no obstante, quemaron una patrulla y, posteriormente, saquearon la tienda de electrodomésticos.

"En la carpeta de investigación, iniciada por la Fiscalía de Distrito Selva, se señala que alrededor de las 14:00 horas el grupo de manifestantes arribó a la Presidencia Municipal de Palenque donde sustrajeron equipos de cómputo, papelería y mobiliario, mismos que incendiaron a las afueras del inmueble.

Más adelante, prendieron fuego a una patrulla de la Policía Municipal e ingresaron de forma violenta a la sucursal de la tienda Coppel, donde se apoderaron de artículos diversos" cita la Procuraduría.

Añade que los detenidos fueron detenidos en flagrancia, asegurándoseles al momento diversos artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado, en el momento que estaban siendo sustraídos de la tienda Coppel.

El corporativo de la sucursal informó que perdieron entre el 80% y 90% de la mercancía. 

"Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en las próximas horas se realizará la judicialización de la carpeta de investigación ante el Juez de Control para determinar la legal detención de los imputados y se solicitará su vinculación a proceso por los delitos de Robo con violencia agravado y Pandillerismo".