NOTIMEX
14 de agosto de 2015 / 05:55 p.m.

Puebla.- Como un gran orgullo calificó Alfredo Castillo Galicia haber recibido el lunes pasado en la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas un certificado de apoyo a productores del campo de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente del grupo Sorgeros Unidos de Acteopan, Puebla, que aglutina a 39 productores del ramo, señaló que durante el año pasado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) los apoyó con 420 mil pesos.

"Con ese recurso compramos un subsuelo para no revolver la tierra para que no se erosione, además de una sembradora doble hilera y fertilizante", mencionó el oriundo de San Marcos Acteopan.

Adelantó que gracias al apoyo de dos millones de pesos que le entregó el lunes pasado el titular del Ejecutivo Federal pondrá en marcha una planta procesadora de sorgo en alimentos balanceados.

"Ese dinero se va a invertir en la construcción de la planta y la maquinaria de los alimentos que se van a elaborar ahí", agregó el titular de la asociación de sorgeros que está compuesta por ocho mujeres socios y 31 hombres.

Indicó que con el proyecto productivo espera que se beneficien alrededor de 190 personas y se obtengan ganancias de alrededor de 800 mil pesos al mes.

Castillo Galicia, quien asistió al evento denominado encuentro con productores indígenas "experiencia exitosa", encabezado por la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, dijo que su próximo objetivo es hacerse de un crédito para la engorda de ganado porcino.

"Somos productores que hacemos agricultura por contrato y ahora pensamos en crecer en beneficio de nuestras familias", declaró el productor de sorgo desde casi cuatro décadas.