MILENIO DIGITAL
2 de enero de 2016 / 11:59 a.m.

Chiapas.- En la víspera de la visita del Papa Francisco a Chiapas, hoteles de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez reportan reservaciones de 80 por ciento. Ante la situación, los hoteleros advirtieron que las habitaciónes serán insuficientes por lo que han delineado diversas estrategias para que los visitantes y peregrinos puedan pernoctar el 15 de febrero.

Cuando el Episcopado de México anunció la visita oficialmente, las reservaciones en hoteles de diferentes categorías se dispararon hasta en 80 por ciento, señaló Saraín Tomás Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de Las Casas.

Visitantes de la Ciudad de México y entidades circunvecinas a Chiapas ya han programado sus reservaciones del 12 al 15 de febrero, por lo que se prevé que para enero la ocupación hotelera alcance 100 por ciento, señaló.

En San Cristóbal de Las Casas, donde el pontífice oficiará una misa —en la que se prevé asistan 100 mil personas con representantes de 66 pueblos indígenas— se disponen de 4 mil habitaciones, cuyos costos van desde 500 hasta 4 mil pesos, confirmó el presidente de la asociación hotelera.

Cuestionado sobre la logística que los empresarios llevarán a cabo durante la visita del papa, Hernández señaló que se han sostenido reuniones entre hoteleros y autoridades municipales a fin de garantizar la seguridad.

Durante las reuniones con la Procuraduría Federal del Consumidor, resaltó, se han acordado inspecciones previo y durante la visita del papa Francisco.

A unos días de que el papa oficie una misa y realice un recorrido por la catedral de San Cristóbal, ciudadanos anunciaron que pondarán a disposición sus viviendas para hospedar a los peregrinos, toda vez que las autoridades municipales habilitarán campos de futbol y beisbol para que se puedan instalar campamentos.