RUBÉN MOSSO | MILENIO DIGITAL 
6 de agosto de 2015 / 05:38 p.m.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó la discusión de la ley que norma las uniones entre personas del mismo sexo en Campeche y que prohíbe adoptar a menores de edad, ya sea en pareja o de manera individual.

El proyecto de sentencia elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos propone dar la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en invalidar la parte normativa de la ley que prohíbe a estas personas adoptar, debido a que es discriminatoria.

Por su parte, la Primera Sala de la Corte dio a conocer que atrajo un amparo interpuesto por 48 personas quienes impugnaron dos artículos del Código Civil de Nuevo León, que restringen las figuras del matrimonio y el concubinato como exclusivas para parejas heterosexuales.

Los quejosos denunciaron que esta norma discrimina por razones de preferencia sexual.

La Sala resolvió reasumir la competencia en este asunto, pues se plantean temas novedosos, que son el interés legítimo colectivo para impugnar normas discriminatorias, aunque no exista caso concreto de aplicación; así como si existe la posibilidad de exigir a la autoridad medidas de reparación, como son una disculpa pública o incluso indemnización.