MILENIO DIGITAL | ISRAEL NAVARRO Y ÓSCAR RODRÍGUEZ
27 de agosto de 2015 / 08:16 a.m.

Oaxaca.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (CNTE) reveló que ante la crisis financiera que atraviesa por el bloqueo de sus cuentas bancarias, la sección 22 no ha podido pagar la luz, el agua ni el teléfono de sus inmuebles.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones de la sección 22, David Estrada Baños, explicó que debido al receso escolar, varios profesores no cumplieron con su pago de 20 pesos para costear los gastos del movimiento disidente.

El pasado 22 de julio, la secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de la sección 22 en las que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deposita una parte de las cuotas sindicales que se les retiene a todos los maestros y las de algunos de los líderes disidentes.

Para resolver la crisis financiera, la disidencia magisterial oaxaqueña pidió a sus agremiados una cuota semanal de 20 pesos para crear un fondo de resistencia contra los cambios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Se estimó que si cada uno de sus 81 mil agremiados pagara esa cuota, juntarían un millón 620 mil pesos semanales.

Sin embargo, Estrada Baños informó que no todos los integrantes de la CNTE han realizado su pago, por lo que confió en que lo realicen a la brevedad para pagar los servicios básicos de sus edificios.

Detalló que en el caso de la papelería han tenido que llegar a acuerdos para que les sigan suministrando el material y poder continuar con sus actividades de resistencia.

"Los (maestros) que estaban en el receso escolar la hicieron llegar (su aportación) mínimamente. Ahora los que se reincorporaron están haciendo llegar su cooperación a los compañeros de la coordinadora. No hay estimado de lo recaudado, aunque esa información se dará a conocer en la asamblea estatal del fin de semana.

"Con ese dinero vamos a solventar algunas necesidades de la sección para cubrir los gastos necesarios, como son luz, teléfono y agua de todos los edificios que tenemos", dijo.

-¿No han podido pagar esos servicios?

-Así es. Estamos llegando a convenios con algunas instituciones en el caso de papelería que ocupamos en todas las oficinas. Seguimos avanzando en ese sentido con todos los compañeros, declaró en entrevista.