MILENIO DIGITAL
8 de febrero de 2017 / 04:34 p.m.

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará México "en las próximas semanas", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tras reunirse en Washington con el jefe de la diplomacia estadunidense.

A la pregunta de si México está dispuesto a reprogramar la visita de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, cancelada por la tensión de la relación bilateral por el muro fronterizo que el presidente Donald Trump quiere construir, Videgaray respondió que "por ahora no".

Videgaray habló con la prensa después de mantener una reunión de más de una hora con Tillerson en el Departamento de Estado, el primer encuentro de trabajo entre ambos, y que se desarrolló en un tono "respetuoso, en términos muy constructivos", aseguró.

"Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, estará viajando el secretario Tillerson en las próximas semanas a México", explicó.

La cita se produjo menos de dos semanas después de que Peña Nieto cancelara la visita que tenía programada a Washington para reunirse con Trump, debido a la tensión generada por la orden ejecutiva que el presidente estadunidense firmó para ordenar la construcción de un muro en la frontera y su insistencia en que México lo pague.

"Hablamos de la importancia de los mecanismos de coordinación que existen, tanto en materia migratoria como en materia de combate al crimen organizado, de combate a las amenazas terroristas", apuntó Videgaray.

"Reiteramos la voluntad de México de continuar en los mecanismos de cooperación siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional", agregó.

Videgaray también le expresó a Tillerson que México incrementará "de manera sustancial la actividad de protección consular a través de los 50 consulados" que tiene en Estados Unidos, para los mexicanos que puedan verse afectados por el endurecimiento de los controles migratorios ordenado por Trump.

En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray recordó que el gobierno mexicano está llevando a cabo un "proceso de consulta" de al menos 90 días con el Senado de la República, el sector privado y otros sectores que deberá completarse antes de empezar a negociar.

Poco antes de que Videgaray abandonara el Departamento de Estado, salió de esa agencia diplomática uno de los asesores más cercanos a Trump, Jared Kushner, lo que parece indicar que participó en la reunión.

Videgaray se dirigió a continuación a otra "reunión introductoria" con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, uno de los máximos responsables del proyecto de Trump para construir un muro en la frontera común.