MILENIO DIGITAL
29 de julio de 2015 / 08:33 a.m.

Puebla.- El secretario de Seguridad de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, renunció a su cargo como consecuencia de la detención del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, quienes fueron detenidos por el Ejército Mexicano por supuesta protección a delincuentes de hidrocarburos.

El gobierno estatal dice en un comunicado que el funcionario "decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se realizan por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidos sin duda de parcialidad alguna".

En el comunicado se dio a conocer que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aceptó la renuncia de Facundo Rosas, quien estuvo al frente de la dependencia durante dos años y tres meses.

Como antecedente, en septiembre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en contra del gobierno de Puebla, tras un enfrentamiento ocurrido en julio de ese año, entre pobladores de la localidad de Chalchihuapan y policías estatales, que dejó como saldo la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Facundo Rosas fue quien nombró a Marco Antonio Estrada director de la Policía Estatal, luego de los hechos violentos en Chalchihuapan, en 2014.

'El Estrada' enfrenta dos procesos penales, uno por el delito de fuero común de robo de automóviles, por el que lo denunció la Procuraduría General de Justicia de Puebla; y el delito del fuero federal, por el robo de hidrocarburos en su modalidad de complicidad, junto con Tomás Méndez.

"El gobernador Moreno Valle designó como encargado de despacho a Zeferino Juan Sánchez Zarza, actual Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se ha desempeñado como funcionario público desde el inicio de esta administración y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en materia de seguridad pública y nacional", dice el comunicado.