22 de febrero de 2014 / 06:17 p.m.

México.- La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo examinó estrategias para impulsar la creación de empleos formales de calidad, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores, erradicación del trabajo infantil y mecanismos para conservar la paz laboral.

Reunidos en Mérida, Yucatán, los encargados de la política laboral en los estados, el Distrito Federal y la subsecretaria federal Patricia Martínez Cranss, analizaron también estrategias tendientes a fortalecer la certeza jurídica en la impartición de justicia laboral.

De igual forma, el impulso a la creación de empleos formales de calidad de acuerdo a las circunstancias regionales, y se discutió ampliamente la importancia de atender la necesaria conciliación entre los factores de la producción, a fin de preservar la paz laboral de la que goza el país.

En el cónclave se acordó la creación de seis grupos de trabajo para dar continuidad a los acuerdos celebrados en los distintos temas, que trabajarán en forma regional lo relativo a la implementación de la reforma laboral; la transición del trabajo informal al trabajo formal.

Asimismo, en lo relativo al fomento al empleo; la coordinación de juntas de Conciliación y Arbitraje y de las procuradurías de la Defensa del Trabajo, y la ética y justicia laboral.

Al respecto, Martínez Cranss, en representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que en 2013 se colocaron más de 1.4 millones de personas a través del Servicio Nacional de Empleo.

También se realizaron más de mil revisiones contractuales y salariales con bonos de productividad para más de medio millón de trabajadores.

De igual forma, se llevaron a cabo más de 126 mil inspecciones para vigilar las adecuadas condiciones de trabajo de los centros productivos, y se otorgaron más de dos millones de créditos a trabajadores a través del Infonacot.

Además, la STPS realizó acciones focalizadas en las 57 demarcaciones señaladas como prioritarias por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En ese marco, dijo que la STPS llevó a cabo 236 ferias de empleo, con más de 233 mil atendidos y 91 mil colocados; más de 685 mil atendidos y 309 mil 283 colocados mediante la Bolsa de Trabajo; 5,835 beneficiados a través del Programa de Fomento al Autoempleo, y 114 mil 067 por medio de Bécate.

Indicó que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, durante 2013 la STPS, a través de acciones de capacitación para el trabajo y apoyos a proyectos productivos, tuvo presencia en 302 municipios en todo el país, esto es, un avance de 74.6 por ciento.

También se realizaron acciones en 88 de los 108 municipios establecidos como prioritarios. En total se atendió a 162 mil 404 personas, de las cuales se logró colocar en un empleo o actividad productiva a 130 mil 629.

En el evento se contó con la presencia de Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, y de Clemente Ruíz Durán, Investigador de la Universidad Autónoma de México, quienes participaron en reflexiones relacionadas al concepto de “empleo decente”.

“Con coordinación, todas las Secretarías podemos aportar mucho más que si vamos solos. En esta reunión quedó claro que todos vamos en la misma dirección de ese fin último: mejorar las condiciones de empleo de millones de trabajadores mexicanos, que esperan ese esfuerzo extra que nos permitirá mover a México”, afirmó Martínez Cranss.

NOTIMEX