NOTIMEX
21 de julio de 2015 / 03:26 p.m.

Guadalajara.- Hasta el momento, la contingencia actual del volcán de Colima no ha traído efectos nocivos al sector agropecuario de los municipios jaliscienses que limitan con este coloso, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Sin embargo, el funcionario señaló que los pobladores de los municipios aledaños al volcán han resentido el desplazamiento de sus comunidades, lo que los ha distraído de sus trabajos agrícolas y de atención de sus hatos.

“No hay impactos negativos reales en las áreas de ganadería y agricultura, aunque la expulsión de cenizas genera preocupación entre los habitantes de la zona”, reiteró.

No obstante, la ausencia de daños que se tiene al momento en el sector rural, afirmó que seguirán las acciones de vigilancia y prevención, en coordinación con las áreas competentes en el tema de la prevención de desastres.

Entre las medidas efectuadas para prevenir siniestros, el funcionario refirió que “se ha movido al ganado hacia terrenos más bajos. Sin que al momento se tengan datos de animales fallecidos”.

En cuanto a la caída de cenizas, indicó que este fenómeno “daña las plantas por la presencia de microelementos de algunos compuestos químicos. Sin embargo, la caída abundante de lluvia ha permitido que la ceniza sea lavada y se disminuyan los riesgos”.

También comunicó que la semana pasada, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), se hicieron análisis técnicos, los que al momento descartan contaminación de fuentes de agua para consumo humano y del ganado, por efecto de las cenizas.