11 de diciembre de 2014 / 11:28 p.m.

Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), secuestraron autobuses del transporte público, y realizaron la toma de calles y oficinas pública para exigir la devolución de escuelas en poder de padres de familia y maestros de la sección 59 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la liberación de quincenas retenidas en prejuicio de 45 docentes.

Los docentes de las regiones Mixteca, Sierra e Istmo, realizaron la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se apoderaron de unos seis autobuses del transporte público que utilizaron como barricadas para impedir el paso de vehículos en la Calzada Niños Héroes, la carretera Panamericana y el crucero ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los inconformes exigieron la instalación de una mesa de diálogo con la presencia del gobernador Gabino Cué y el nuevo director del IEEPO Moisés Robles para desahogar sus exigencias.

Entre las demandas se encuentra la devolución de una escuela primaria ubicada en el municipio de Ciudad Ixtepec que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec que está en poder de la sección 59 del SNTE y padres de familia.

En este punto demandan la liberación del pago a 18 docentes de la CNTE que no ha logrado ingresar a su centro de trabajo.

Como segundo punto se urge la liberación de pagos a 45 profesores de la zona de la Sierra Norte que perciben sus salarios a través de honorarios a los que el gobierno estatal les adeuda de 10 a 12 quincenas.

De la misma forma se le exige su inclusión al plantilleo de la nomina magisterial de Oaxaca que se entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, en el monumento de los Hombres Ilustres, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, otro grupo de maestros de la CNTE salió en marcha hacia la sede del Congreso local para exigir la aprobación de la ley estatal de educación que presentaron y que se basa en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

TOMA DE CASETA

Por otra parte, en su sexta semana de paro, estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca realizaron la toma de la autopista Oaxaca-México.

Los inconformes levantaron la pluma y no permiten el cobro de peaje, realizan labores de boteo.

Los inconformes afirmaron que pese a la publicidad negra que difunde los medios electrónicos pagados por el Estado, las cooperaciones serán entregadas a las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala Guerrero.

FOTO Y TEXTO: ÓSCAR RODRÍGUEZ