MILENIO DIGITAL
21 de septiembre de 2016 / 09:09 a.m.

TOLUCA.- La española María Villar Galaz fue hallada sin vida dos días después de su secuestro, en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, afirmó el subprocurador del Estado de México, Germán García.

El funcionario declaró que la policía encontró el cadáver de la joven, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, a las 18 horas del día 15 de septiembre en una comunidad aislada.

Ese día, "en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, aparece una mujer, que no estaba identificada, de aproximadamente 35 o 40 años", concretamente "en un canal de aguas residuales, esposada en las manos, encadenada de los pies, y con una bolsa en la cabeza, ya fallecida", detalló.

María Villar Galaz
fue secuestrada tras tomar un taxi el martes de la semana pasada, en el centro comercial de la zona capitalina de Santa Fe, frente a las oficinas de IBM México, donde trabajaba, y su muerte se produjo un día después, según los estudios periciales, detalló el subprocurador.

La Fiscalía sostiene que el fallecimiento se produjo por "sofocación de vías respiratorias".

La víctima "no tenía golpes en el cuerpo" y "no tenemos dato de que haya habido un ataque sexual", agregó García. Además, la encontraron vestida y sin documentos.

"Abrimos una investigación por un homicidio porque no teníamos conocimiento de que había sido un secuestro, aunque existían evidencias, por las cadenas, por las esposas, de que podría tratarse de un secuestro", matizó.

"Ahora trabajaremos de manera coordinada con las autoridades federales, quienes llevan la investigación del secuestro", adelantó en alusión a las labores de investigación que ha iniciado la Procuraduría General de la República.

Añadió que "hoy mismo se les va a entregar" el cadáver a la familia "en el transcurso de la noche" y "ellos tomarán la decisión de qué harán con el cuerpo", en respuesta a la posibilidad de que sea repatriado a España.