1 de octubre de 2014 / 08:00 p.m.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional en la investigación por el caso Tlatlaya en el que murieron 22 presuntos delincuentes en manos del Ejército.

Explicó que la Sedena ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos.

Destacó también que "el Ejército mexicano ha refrendado su compromiso con el estado de derecho, y la justicia al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México".

"Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes.

Informó que ambas dependencias colaborarán con la CNDH para avanzar en las propias diligencias que realiza el organismo autónomo para esclarecer el caso.

El Presidente confió en que "las investigaciones lograrán determinar la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado Mexicano por los derechos humanos".

Peña Nieto manifestó que las fuerzas armadas comparten la convicción de respeto a los derechos humanos y dijo que esta afirmación se acredita debido a que en los primeros ocho meses de 2014, el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las fuerzas armadas fue 85.5 por ciento menor al mismo periodo de 2012.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL