MILENIO DIGITAL
7 de febrero de 2017 / 04:50 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón, urgieron a diputados y senadores a legislar el marco jurídico para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, mientras los legisladores coincidieron en el sentido de urgencia, pero sin que las prisas lleven a cometer errores en la nueva legislación.

Cienfuegos y Soberón sostuvieron este martes una reunión privada con integrantes de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y en ese marco se expresó la coincidencia general de retirar progresivamente a los militares de funciones policiales.

Entrevistados en el Palacio de San Lázaro después de su conversación con los mandos castrenses, el coordinador del PRI, César Camacho, y el diputado panista Jorge Ramos, anticiparon incluso la intención de establecer un plazo para que estados y municipios asuman sus responsabilidades en materia de seguridad pública y las tropas regresen a sus cuarteles.

“En el propio proyecto de ley se establece que la presencia de las fuerzas armadas no puede ser en todas partes y todo el tiempo; se tiene que determinar cuándo, por cuánto tiempo, en dónde y en qué condiciones, de modo que esto no puede ser o llegar a una zona de confort de nadie, sino que cada quien cumpla con sus obligaciones constitucionales”, puntualizó Camacho.

Ramos remarcó a su vez que la reforma en materia de seguridad interior establece el retiro progresivo y programado de las fuerzas armadas del país a sus cuarteles.

“Se establece también que primero debe agostarse el esfuerzo de la policía municipal, de las policías estatales y de las policías federales para no caer en la comodidad en que muchos alcaldes y muchos gobernadores del país están, reposando prácticamente una responsabilidad que es de seguridad pública, no de seguridad nacional ni de seguridad interior, en manos de militares y marinos”, dijo.

Por separado, el líder parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó a su vez el rechazo de su bancada a las iniciativas en materia de seguridad interior, por considerar que legalizar la intervención de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública.

“Nosotros pensamos que al Ejército hay que preservarlo, que hay que protegerlo, es una de las instituciones más prestigiadas del país y no se le puede, dado que no es su función, tener en las calles”, puntualizó.