Notimex
27 de abril de 2014 / 03:04 p.m.

México.- El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Javier Nemer Álvarez, reiteró el compromiso del gobierno con los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Durante su visita a la comunidad mexicana residente en Chicago, Illinois, el funcionario federal explicó a los representantes de los migrantes mexicanos la política social de nueva generación impulsada por el Gobierno de la República.

En un comunicado, detalló la operación del Programa 3x1 para Migrantes, diseñado para los connacionales que viven y trabajan fuera de la República Mexicana.

Además, precisó aspectos de los programas sociales de la Sedesol y en particular de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia integral que coordina la dependencia y en el que se involucran 70 programas sociales de 19 instituciones federales.

Detalló que a 15 meses de operación ha conseguido que coman mejor tres millones de personas, de un universo inicial de siete millones, en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Nemer Álvarez consideró indispensable pasar de aliados a socios en lo que respecta a proteger los derechos de los migrantes e impulsar el desarrollo de sus comunidades de origen, a través del Programa 3x1 para Migrantes, con el que se generan obras de infraestructura y proyectos productivos.

Refirió que las reuniones de acercamiento con los principales líderes de las organizaciones y con miembros de la comunidad migrante permitirán fortalecer los lazos con México y ratificó a los migrantes el compromiso solidario que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene para con ellos.

A su vez, los líderes migrantes expresaron sus inquietudes y propuestas para mejorar la operación del Programa 3x1 para Migrantes y solicitaron al subsecretario de la Sedesol mecanismos de coordinación más eficaces con los gobiernos estatales y municipales.

Ello, a fin de contribuir al desarrollo de proyectos de infraestructura social, equipamiento y servicios, así como proyectos productivos.

La reunión concluyó con acuerdos iniciales sobre acciones a seguir para el mejoramiento de los programas, así como para mantener un diálogo permanente entre gobierno y sociedad, que permita potencializar los beneficios para las comunidades de origen de los migrantes.