22 de febrero de 2014 / 01:04 a.m.

México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ante industriales del país que se frenará la delincuencia con la colaboración entre la sociedad civil y la autoridades.

Al participar en la convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo que "vamos a reducir el secuestro y la extorsión a su mínima expresión" y apuntó que se ha disminuido el índice de violencia con respecto a años anteriores.

No obstante, reconoció que dichos delitos registraron un repunte debido al combate al narcotráfico, pues los delincuentes han optado por cometer otros delitos.

En este sentido, el funcionario reiteró que la violencia en el país se redujo a su mínima expresión y recordó que antes de esta administración todos los días había noticias sobre enfrentamientos entre grupos criminales en varios estados de la República.

Sobre ese tema, agregó que se ha cumplido el compromiso del gobierno de reducir este fenómeno y la meta es regresar la tranquilidad a todos los mexicanos.

Ante los empresarios, destacó que hasta el momento se ha detenido a 74 presuntos delincuentes y sólo cinco han sido abatidos, gracias a labores de inteligencia y al correcto uso de los instrumentos del Estado para capturarlos.

Sobre el tema de Michoacán, Osorio Chong sostuvo que a partir del operativo que realizan fuerzas federales en la entidad para combatir al crimen se devolvió la certidumbre a los comerciantes y a los exportadores, y con estas acciones se recuperará la confianza de la ciudadanía en las instituciones y las autoridades.

Agregó que en Michoacán "y en todo México estamos avanzando rápidamente" para disminuir los delitos y la violencia y "le estamos entrando a todos los temas para devolver la seguridad a los mexicanos".

Dijo que clave de ello fue la coordinación entre autoridades y los tres niveles de gobierno para decidir acciones sin competir y sin conflictos, para no culpar en particular a un gobierno de algún estado o municipio.

NOTIMEX