MILENIO DIGITAL
7 de noviembre de 2016 / 09:00 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación se comprometió con los alcaldes de Veracruz a dar cauce y seguimiento a sus demandas para que se les paguen los 4 mil millones de pesos del ejercicio 2016 que el gobierno estatal adeuda.

Tras reunirse por una hora y media con el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez, 47 de los más de 60 presidentes municipales veracruzanos que acudieron a la Ciudad de México, indicaron que el funcionario federal ofreció dar seguimiento al caso.

"La Secretaría de Gobernación le va a dar cauce a nuestra problemática, entienden que es un tema que puede pasar de lo económico financiero a lo social, está en riesgo la paz y la gobernabilidad en Veracruz, y es por ello que acudimos a esta instancia", declaró Américo Zuñiga, presidente municipal de Xalapa, y vocero de los alcaldes inconformes.

En tanto, Gobernación detalló que René Juárez reiteró la voluntad y convicción de la Administración Federal para encontrar junto con ellos y las autoridades estatales una ruta de solución a los conflictos que actualmente enfrentan.

Los problemas que enfrentan en sus comunidades, le refirió el funcionario federal, son de carácter institucional y no de personas, por lo que "esta Secretaría contribuirá y coadyuvará en la búsqueda de soluciones en favor de los veracruzanos, lo cual se hará privilegiando el diálogo como instrumento para la salida a este conflicto".

Segob destacó en un comunicado que el subsecretario de Gobierno les hizo énfasis a los presidentes municipales la disponibilidad de atender lo que le corresponde conforme a sus facultades y canalizar con otras dependencias los temas que se encuentren en su marco de actuación.

En la reunión, los alcaldes le entregaron al Subsecretario René Juárez un documento en el que solicitan a la Secretaría de Gobernación su intervención para que puedan recibir recursos y atender sus agendas locales.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación confirmó que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares con el objetivo de definir una agenda conjunta que permita atender los asuntos relacionados con la seguridad y la gobernabilidad de dicha entidad, bajo un marco de coordinación.

Apuntó que esta reunión, que fue privada, es en cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, "en el sentido de acompañar y brindar apoyo a las autoridades electas y en funciones de Veracruz, para garantizar las condiciones de gobernabilidad y desarrollo que las familias veracruzanas merecen".