MILENIO DIGITAL
4 de junio de 2015 / 12:33 p.m.

Méxco, D.F.- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación firmaron la madrugada de este jueves una primera minuta de compromisos con la Secretaría de Gobernación respecto a los 11 puntos de su pliego petitorio, informó el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

En la reunión, que comenzó ayer alrededor de las 15:00 horas de ayer y se prolongó hasta la madrugada, autoridades federales y los maestros llegaron a acuerdos en temas como "la permanencia y estabilidad laboral".

"Hay demandas que aún les hace falta concretar porque son demandas centrales de la propia Coordinadora y Gobernación admitió que algunas de ellas están fuera de sus alcances para poder dar una respuesta concreta a nosotros como comisión negociadora", dijo el líder de la CNTE en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

"Salimos con un documento de respuesta a cada punto que planteamos, que no podemos definir en este momento si son válidas o no", dijo.

Explicó que hoy llevarán a sus asambleas estatales el documento con las respuestas del gobierno federal para que sea analizado.

"Hoy por la madrugada coincidimos en que se firmara una minuta de respuesta a las 11 demandas que presentamos y obviamente esta minuta va a consulta y a valoración de las bases el día de hoy en las secciones", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

"Hay algunas respuestas que sí atienden a las demandas de la CNTE, pero todavía no tenemos una valoración real. Mañana estaremos de regreso en una acción contundente en el Distrito Federal", afirmó.

Dijo que acordaron una nueva reunión mañana a las 14:00 horas en la Secretaría de Gobernación y advirtió que al mismo tiempo, realizarán "acciones contundentes" en el Distrito Federal.

Rubén Núñez dijo que hay algunos avances en el pliego petitorio, pero todavía existen demandas que no se completaron, como las exigencias del ISSSTE, y "cosas que no se pudieron resolver en este momento".

Reiteró que continuará las movilizaciones para boicotear las elecciones, como la toma de institutos electorales en los estados e impedir la salida de material electoral.

-¿Eso está al margen del pliego?, se le preguntó.

"Así es, efectivamente la Coordinadora y otros contingentes acordamos de manera conjunta hacer las acciones durante toda esta semana y no es nuestro propósito el boicot por el boicot, es una coyuntura. Nosotros tenemos que exigir nuestras demandas que entregamos el 1 de mayo", dijo. "Estamos en una jornada intensa contundente de lucha".