milenio digital
4 de mayo de 2015 / 08:38 a.m.

México, D.F.- El Operativo Jalisco seguirá en el estado hasta desarticular al cártel Jalisco Nueva Generación, aseguró el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"El Estado mexicano se hará sentir en el estado y verán los resultados satisfactorios", aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

"No daremos paso atrás. Damos seguimiento a todas las acciones de grupos delincuenciales. Hemos tenido momentos difíciles y álgidos, pero se han fortalecido las estrategias; los resultados están a la vista", afirmó.

Confirmó que en los hechos violentos del viernes, murieron cinco personas y dijo que el militar que continúa desaparecido podría haber muerto en el ataque al helicóptero.

El comisionado nacional de seguridad no descartó que se presenten en el estado hechos similares a los ocurridos el viernes pasado.

Sobre si se planea designar un comisionado de seguridad para Jalisco, explicó que las condiciones del estado no son las mismas que las de Michoacán. "No creo que se esté considerando, no me corresponde a mí dar una opinión".

Acciones violentas, para desviar atención: PF

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los hechos violentos del viernes en Jalisco fueron para desviar la atención de las fuerzas federales que iniciaron un operativo en la entidad.

"La acción va a traer acciones del gobierno mexicano con mayor contundencia", aseguró.

Dijo que el operativo inició el viernes y continuará hasta desarticular al cártel Jalisco Nueva Generación.

"El operativo va a continuar, estaremos trabajando con mayor inteligencia".

Aseguró que el estado estuvo "relativamente tranquilo" el fin de semana y esta mañana.

Enrique Galindo explicó que el grupo de "Los Cuinis" son un una extensión del Cártel de Jalisco, que llevan principalmente operaciones financieras.