2 de septiembre de 2014 / 04:35 p.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto ofrece este martes un discurso con motivo de su segundo año de Gobierno, en el que se espera que destaque la aprobación de amplias reformas en áreas como energía y educación con las que busca mejorar el desarrollo de México.

Pero el mandatario también llega a su segundo informe con el desafío hacia adelante de traducir esas reformas en resultados concretos para los habitantes de México y también con importantes retos como hacer frente a problemas que el país ha arrastrado por décadas y que para algunos podrían afectar cualquier avance, como la corrupción.

Peña Nieto, que llegó al poder el 1 de diciembre del 2012, hablará desde el Palacio Nacional de la ciudad de México un día después de que su secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, entregara al Congreso un reporte escrito sobre el estado del país. El balance gubernamental es coincidente con el inicio del segundo periodo de sesiones del año del órgano legislativo.

Osorio destacó que a dos años de gobierno se ha avanzado en su agenda al aprobarse 11 grandes reformas en su intento por cambiar el rostro de un país que por años ha mantenido un bajo crecimiento económico y aún tiene casi la mitad de sus habitantes en pobreza.

El mandatario habla luego de semanas de promoción pública de lo que considera sus mayores logros, como las reformas, aunque también en momentos en que el optimismo oficial no necesariamente se ve reflejado en una amplia popularidad o aceptación.

Una reciente encuesta del Pew Research Center señala que la aprobación del mandatario cayó seis puntos a 51% y su desaprobación aumentó nueve puntos a 47% en el último año, en parte por una mayoría de personas que se quejan sobre la situación de la economía.

FOTO: AP

AP