MULTIMEDIOS DIGITAL
7 de marzo de 2016 / 03:45 p.m.

Monterrey.- Luego de las declaraciones que ha hecho la defensa de Joaquín Guzmán Loera, acerca de su supuesto deseo de ser extraditado lo antes posible a Estados Unidos, la Procuraduría General de la República anunció que no tienen conocimiento de dicha intención.

En conferencia de prensa, José Manuel Merino, Director General de Procedimientos Internacionales, anunció que no se ha presentado ningún recurso ante las instancias correspondientes.

“Esta institución, al día de hoy no tiene conocimiento oficial de ninguna promoción en ese sentido, ante las instancias correspondientes. No corresponde a esta Procuraduría pronunciarse sobre la estrategia legal del reclamado. La representación social de la federación continuará dando trámite puntual y oportuno a los procedimientos de extradición que actualmente se encuentran en curso.

“El objetivo es obtener opiniones favorables de los juzgados correspondientes, que permitan integrar expedientes sólidos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda, llegado el caso, dictar los acuerdos que concedan al extradición”, dijo Manuel Merino.

El funcionario dijo que actualmente existen dos procedimientos de extradición en contra de Guzmán Loera, ambos a solicitud de los Estados Unidos. Recalcó que se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas, y una vez concluida, los jueces tendrán que emitir su opinión para posteriormente emitir los expedientes a la cancillería.