24 de julio de 2014 / 09:13 p.m.

Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de seis empleados de la casa hogar 'La Gran Familia' debido a su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de libertad en la modalidad de secuestro de 48 niños, trata de personas y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República ordenó el aseguramiento del albergue ubicado en Zamora, Michoacán.

El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Jalisco determinó que la PGR presentó los elementos suficientes que hacen presumir que Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia, son responsables de los citados delitos.

El juzgador también ordenó al agente del Ministerio Público de la Federación garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

La PGR acusó a los trabajadores de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, de los siguientes delitos:

Delincuencia Organizada hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravada, y dispuestos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, en agravio de 48 víctimas.

Trata de personas con fines de mendicidad forzosa (hipótesis: acción dolosa de varias personas para captar, retener, entregar, transportar y recibir a una persona o varias con fines de mendicidad forzosa).

Trata de personas en la modalidad de explotación de la mendicidad ajena agravada según la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos de trata de personas.

Y trata de personas hipótesis del trabajo o servicios forzados acción dolosa de varias personas para captar, enganchar, transportar, entregar, recibir y alojar a una o varias personas con fines de explotación laboral.

FOTO: Especial

RUBÉN MOSSO