22 de febrero de 2014 / 06:31 p.m.

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyó 72 proyectos durante el año pasado para la conservación de la mariposa monarca e impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades donde tiene sus santuarios de hibernación.

Precisó que dentro de las actividades para la protección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se respaldaron proyectos mediante los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible, Conservación de Maíz Criollo.

También de los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), de Contingencia Ambiental, Empleo Temporal y Vigilancia Comunitaria, agregó.

Resaltó que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se expidieron 51 permisos de aprovechamiento forestal maderable (25 para el Estado de México y 26 para Michoacán), para extraer anualmente 64 mil metros cúbicos de madera legal, base de la economía de ejidos y comunidades que conforman la Reserva.

Además por medio de los 43 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa se logró disminuir el número de ilícitos ambientales en la zonas núcleo y de amortiguamiento, agregó.

Como parte del trabajo coordinado con otras instancias de gobierno en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene acreditados a 750 comuneros y ejidatarios, señaló.

Ellos, indicó, representan 60 por ciento de los habitantes de los predios que conforman los seis Consejos Microrregionales de la Reserva que protegen 20 mil hectáreas de bosque, de las cuales 14 mil son de la zona núcleo y seis mil de la zona de amortiguamiento.

Respecto a la atención y prevención de incendios, explicó, que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se integraron dos brigadas comunitarias para el combate del fuego en las que participan 20 comuneros y ejidatarios de los estados de México y Michoacán.

También fueron rehabilitados 105 kilómetros de brechas corta fuegos en la zona núcleo y amortiguamiento, y fueron capacitados 60 brigadistas locales para combate y prevención, indicó.

Recordó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en días pasados, se acordó la creación de un grupo de trabajo para proteger a la mariposa monarca, continuar con los trabajos de conservación de la región y enfrentar otros retos ambientales como el tráfico de especies silvestres y los ecosistemas en riesgo.

NOTIMEX