MILENIO DIGITAL | PEDRO DOMÍNGUEZ
8 de julio de 2015 / 10:24 a.m.

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que tiene disponibles seis refugios en todo el país para recibir a los animales que no puedan conservar los cirqueros.

La dependencia detalló que uno de los predios tiene 600 hectáreas y se ubica en el Estado de México.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, detalló tienen el registro de 512 especies en los circos, de las cuales 21 fueron reacomodadas en predios particulares.

El funcionario aseguró que hasta el cierre de esta edición, ningún empresario ha solicitado a la autoridad el apoyo para dar refugio a los ejemplares.

Los animales son propiedad privada y son de los cirqueros, por lo que no es viable que donen por algo que ellos pagaron y que era un activo, dijo.

Pacchiano explicó que la Semarnat tiene un registro de 199 circos en México, de los cuales 55 entregaron el padrón de animales y arroja que tienen 512 ejemplares. Sin embargo, les brinca un dato, porque en 2014 60 empresas circenses reportaron un universo de mil 91 animales.

"Lo que nosotros estamos haciendo ahorita es el comparativo circo por circo de los datos que ofrecieron entre 2014 y 2015 para ver cuántos, cuál es el diferencial y poderle preguntar a los circos qué hicieron o dónde están los animales que faltan", expresó.

"Lo que prohíbe es la utilización de animales de vida silvestre dentro del espectáculo de los circos. Sin embargo, ellos pueden quedarse a ellos, siempre y cuando no los estén exhibiendo en los espectáculos", puntualizó.

Además, la coordinadora de Temas Ambientales del Partido Verde Ecologista de México, Lourdes López Moreno, pidió a los dueños de circos acatar la ley que prohíbe la utilización de ejemplares silvestres en espectáculos, porque sí existen alternativas de albergue."Hay más de 12 mil sitios entre Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, Predios Intensivos de Manejo de la Vida Silvestre, centros de conservación y zoológicos".

La también diputada federal rechazó los señalamientos de que los ejemplares serían sacrificados o abandonados, pues con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre se llevará un control.