milenio digital
1 de diciembre de 2015 / 08:40 p.m.

México.- El pleno del Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Transición Energética que obligará a México a usar cuando menos 35% de energías limpias en su industria, para el año 2024.

El pleno del Senado aprobó las reservas presentadas por el senador David Penchyna a los artículos 16, 19 y 22 transitorio del dictamen para sustituir las palabras “Sener”, por “Secretaría”; “gases”, por “compuestos”; y “CELs”, por “Certificados de Energías Limpias”, respectivamente.

Las reservas presentadas por los senadores Manuel Bartlett Díaz, Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna no fueron admitidas a discusión.

Los artículos reservados fueron aprobados sin cambios por la asamblea con 74 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

El pleno avaló los cambios hechos ayer en comisiones, que flexibilizan los plazos en que deberá cumplir la industria con los Certificados de Energía Limpia (CEL) al aprobar una ampliación de hasta cuatro años a partir de su entrada en vigor.

En materia de costos, los participantes obligados puedan diferir hasta el 50% de sus obligaciones en cada periodo de obligación hasta por dos años.

Los senadores aprobaron en lo general el dictamen, aunque el PRD reservó artículos transitorios sobre los plazos para la emisión de los certificados.

El dictamen establece que esta ley busca regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias.

La ley establecerá políticas y medidas para impulsar el aprovechamiento energético de recursos renovables y para la sustitución de combustibles fósiles en el consumo final, así como para la reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.