MILENIO DIGITAL 
13 de diciembre de 2016 / 05:19 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó el uso medicinal de la mariguana, así como su cultivo con fines médicos y científicos.

En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito, aseguró que “el uso terapéutico de la cannabis puede coadyuvar en el tratamiento de 40 distintas enfermedades”; sin embargo, recalcó que la utilización de los principios químicos activos de la mariguana deben ser bien dosificados y expedidos bajo el estricto control médico.

El senador panista reiteró que el dictamen no considera el uso de la mariguana en bruto, sino a los extractos químicos que se emplean en la producción de medicamentos.

“No hablamos más que de contar con un nuevo armamento terapéutico en aquellos casos donde bajo estricta aplicación médica puedan surtir los efectos esperados”, aseguro al ser cuestionado sobre los beneficios de la mariguana en la salud.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que con esta ley se abre la oportunidad a los científicos mexicanos para construir protocolos de investigación relacionados con la mariguana, lo cual pondrá al país a la vanguardia en ese tema.
En su intervención, los senadores del PRD, Miguel Barbosa, Armado Ríos Piter, y Mario Delgado, criticaron que el dictamen fuera muy superficial y no abarcara el uso lúdico de la mariguana y el uso medicinal de la amapola.

El dictamen no contempló modificar el límite de 5 a 28 gramos para a la portación de mariguana para uso personal, tal y como estaba en la propuesta del Ejecutivo, ya que el tema se analizará posteriormente.