milenio digital
1 de diciembre de 2015 / 08:57 p.m.

Ciudad de México.- El Senado aprobó cambios a la Ley de Telecomunicaciones para que el apagón analógico previsto para el 31 de diciembre no aplique a las televisoras públicas y "estaciones" de baja potencia, que tendrán un año más para invertir en tecnología.

La propuesta de reforma dividió a los perredistas, que públicamente dijeron estar a favor o en contra, al sostener la michoacana Iris Vianey y Zoé Robledo que la intención es proteger a las audiencias de muy alta marginación, para quienes la única forma de comunicación es la televisión.

En contraste, la vicecoordinadora Dolores Padierna sostuvo que al suprimir de la ley el término de "operadores" para establecer "estaciones de televisión y radiodifundida" eso implica que la medida aplicará no sólo a las televisoras públicas sino privadas.

Así que "le pediría a la senadora Iris Vianey que no hable a nombre del Grupo Parlamentario que, como ella mismo lo dijo, a nosotros no nos van a utilizar para luego ir a negociar vayan ustedes a saber qué cosas".

La vicecoordinadora dijo que esta iniciativa presentada por el panista Roberto Gil surge en un contexto de intensa presión y cabildeo de la televisora más importante del país y de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para postergar el apagón analógico.

En su turno, Vianey Mendoza demandó aclarar qué cosas se van a negociar, porque el PRD discutió el tema a detalle en la sesión previa de la mañana y se hizo un trabajo "con mucha dignidad y transparencia", a favor de los medios públicos.

De su parte, el panista Javier Lozano aclaró que en el dictamen no hay una sola palabra que directa o indirectamente modifique en forma alguna las facultades o atribuciones que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de regulación, supervisión, vigilancia o sanción respecto de los concesionarios de radio, televisión o de telecomunicaciones.

Explicó que un segundo componente de la iniciativa se refiere a las estaciones de baja potencia o complementarias, "que no son una concesionaria distinta" sino que forman parte de la infraestructura de la estación principal y de hecho transmiten la misma programación.

Aclaró que no hay modificación en cuanto a la fecha del apagón analógico y se mantiene la fecha del 31 de diciembre de 2015, particularmente en el caso de las estaciones comerciales.