ANGÉLICA MERCADO / MILENIO DIGITAL
14 de diciembre de 2015 / 03:50 p.m.

Ciudad de México.- El Senado decidió aplazar hasta febrero la discusión de ley para combatir la desaparición de personas. Pese a ello la iniciativa presidencial sobre este tema se enlista en la Gaceta Parlamentaria de hoy.

Los presidentes de la comisiones de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, y de Justicia, Fernando Yunes, dijeron que la iniciativa del presidente se sumará a las cinco que ya existen y que se someterá a foros de consulta en los próximos meses.

De la Peña dijo que se convocará a foros regionales para la Ley de Desaparición de Personas y la Ley de Combate a la Tortura, para dar audiencias a la ONG´s y comités de familiares de personas desaparecidas.

El Senado destrabará en las próximas 48 horas, que le restan al periodo, la reforma política del Distrito Federal; la ratificación del vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Oscar Levín Coppel; el paquete de nombramientos diplomáticos en sedes relevantes como Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Venezuela y la ONU, así como la ratificación del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno; y la de Julio Alfonso Santaello, integrante de la Junta de Gobierno del INEGI y quien se perfila como su nuevo titular en sustitución de Eduardo Sojo.

El pleno dará entrada a la iniciativa presidencial que aparece en la Gaceta Parlamentaria y que prevé los delitos de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y los delitos derivados de la desaparición.

La tipificación del delito de desaparición de personas es autónoma y contempla penas más severas que tenga en cuenta su extrema gravedad, entre ellas hasta 100 años de prisión.

Se propone que los delitos de desaparición de personas tengan el carácter de permanentes, sean perseguidos de oficio y sean imprescriptibles a la acción penal.