OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO | MILENIO
10 de septiembre de 2015 / 03:25 p.m.

México.- El Senado exhortó al gobierno federal a abrir fronteras para recibir a refugiados sirios debido a la crisis humanitaria que vive Europa.

Los grupos parlamentarios de todos los partidos aprobaron un punto de acuerdo de consenso en el que tomaron como base siete documentos presentados a lo largo del día.

"Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y la Cancillería se dispongan las medidas necesarias para implementar los mecanismo de asilo que permitan dar acogida a tantos refugiados como sea posible", refieren los documentos.

El Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que en conjunto busquen soluciones a la crisis humanitaria que vive Europa.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica De la Peña, subrayó que México se ha caracterizado por acoger grupos sociales en situaciones adversas.

Dijo que es necesario realizar acciones concretas para ayudar a las personas afectadas por el conflicto armado en Siria y aseguró que los pronunciamientos a favor de Siria deben tener efectos de protección con los afectados.

El senador del PRI, José Orihuela, dijo que México tiene una larga tradición de solidaridad con grupos desplazados por lo que pidió la apertura de embajadas y fronteras mexicanas para dar refugio a los desplazados sirios.

El panista Ernesto Cordero, subrayó el deterioro de los derechos humanos en Siria y dijo que México debe sensibilizarse ante ésta crisis.

"México, desde 1930 hasta finales del siglo XX, ha recibido a refugiados españoles, alemanes, judíos, latinoamericanos y de otras regiones afectadas por conflictos bélicos y conflictos internos".

Cordero destacó que México firmó como país miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por lo que debe atender el conflicto armado en Siria y las consecuencias de desplazamiento de niños, mujeres y adultos mayores.