NOTIMEX
13 de enero de 2016 / 05:42 p.m.

México.- El Senado de la República urgió a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a reforzar las acciones que contribuyan a prevenir y disminuir las enfermedades producidas por la ingesta excesiva de sal.

Además, solicitó a la dependencia implementar campañas informativas y de concientización sobre los riesgos que provoca para la salud la alta ingesta de este mineral, principalmente en alimentos procesados.

En el dictamen enviado a la Secretaría de Salud se expone que el consumo de sal se relaciona con la muerte de más de nueve millones de personas al año. Al mismo tiempo, detalla que su abuso se traduce en hipertensión y en un deterioro de calidad de vida.

Por otra parte, señala que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la reducción en el consumo se podrían salvar poco más 8.5 millones de vidas en todo el mundo, en un período de 10 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión, cifra que se incrementa conforme aumenta la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

En este contexto, la OMS subraya que una persona debería consumir solo cinco gramos diarios de sal. Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica el consumo promedio por habitante es mayor al límite; en promedio. En Brasil es de 11 gramos; en Chile, de 9; y en Estados Unidos de 8,7 gramos.

En México el límite es superado, pues se ingieren hasta 11 o más gramos, por lo tanto, reducir dos gramos en la dieta diaria podría salvar 17 mil vidas cada año.