MILENIO DIGITAL
26 de octubre de 2016 / 02:45 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado ratificó en comisiones la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para designar a Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General del a República, luego de una comparecencia de poco más de una hora.

Durante su comparecencia, Cervantes se comprometió a no escatimar esfuerzos para resolver los casos pendientes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán y otros, al aseverar que ante todo la PGR vigilará el cumplimiento de los derechos humanos en su actuar.

Agregó que lleva la intención de concluir las reformas que permitan construir una sólida Fiscalía General y perfiló su intención de ser electo no sólo como titular de la PGR, sino de la próxima Fiscalía cuyo titular tendrá una vigencia de nueve años.

“Cuando me hicieron la invitación hice la siguiente petición con el señor Presidente: sin autonomía y una ley adecuada no hay ningún interés de que se pueda una buena función de impartición de justica, pero, sobre todo, en la procuración y evaluación.

“Sí vengo y lo dice el comunicado del poder Ejecutivo y se los digo abiertamente es breve generar una ley que tenga la potencia, credibilidad, funcionalidad, de lo que necesita México para el ejercicio de la acción penal y que el transitorio habilitaría que fuera yo procurador que pasaría a la Fiscalía”, explicó a pregunta expresa de la senadora del PRD, Angélica de la Peña.

En su exposición, Cervantes aseveró que aceptaba la gran responsabilidad que implica la propuesta de ir a la PGR, al indicar que en congruencia con su trayectoria asume el compromiso de desempeñas las funciones inherentes al cargo con estricto apego al orden, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, y escuchando todo el tiempo las voces de la sociedad.

“Teniendo como prioridad la resolución de los asuntos pendientes y sobre todo la conclusión del modelo de procuración de justicia que mejor responda a los ciudadanos y a la gobernabilidad democrática del país, renunciando ex ante a cualquier aspiración político electoral.

Hizo notar que su prioridad, además de fortalecer a la institución, es revisar los casos pendientes sin escatimar esfuerzos al referirse en particular a los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán, los casos de los gobernadores y desaparecidos.

“Lo primero que vamos a hacer es dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria a los grandes casos pendientes”, dijo.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la solicitud de ratificación de los nombramientos de Arely Gómez y Raúl Cervantes como titulares de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República, respectivamente.