12 de agosto de 2014 / 04:30 p.m.

México.- Senadoras del PAN, PRD y PT solicitaron al gobierno de México que, a través de la cancillería, adopte acciones sobre la escalada de violencia en la Franja de Gaza y se sume a los esfuerzos de la comunidad internacional para destinar mayores recursos a la población afectada.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, y las legisladoras Dolores Padierna y Ana Gabriela Guevara solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que llame a consultas a Federico Salas Lotfe, embajador de México acreditado en Israel.

Ello, para analizar la situación humanitaria por la que atraviesa la región, y que presente un informe ante la cámara para conocer las acciones que se instrumentan y las que se implementarán para promover activamente el cese al fuego, proteger a los connacionales y coadyuvar en la solución del conflicto.

En ese sentido, las integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aseguraron que México "debe hacer mucho más si en verdad quiere que el país se convierta en un actor con responsabilidad global".

Por ello, solicitaron al Ejecutivo federal utilizar todas las vías diplomáticas e institucionales para que se implemente un cese al fuego permanente en la Franja de Gaza.

Asimismo, se sume a la comunidad internacional para destinar mayores recursos a la atención de la población, y ampliar la protección humanitaria a las víctimas.

Las senadoras de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) recordaron que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos dispone que la política exterior debe guiarse por el respeto.

También, abundaron, por la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo, velando por la paz y la seguridad internacionales.

"Hay un mandato expreso en la Carta Magna para que el gobierno mexicano no permanezca inerte ante esta situación", y "se requiere una reacción decidida y proactiva en los organismos internacionales para apoyar en la mediación del conflicto", insistió Cuevas Barrón.

A su vez, Dolores Padierna calificó de "genocidio" lo que ocurre en la Franja de Gaza y mencionó que México debe levantar la voz duramente para exigir el cese inmediato del bombardeo contra la población civil, tal y como lo ha hecho la comunidad internacional.

FOTO: Especial

NOTIMEX