MILENIO DIGITAL 
10 de mayo de 2017 / 05:33 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la publicación del video en que presuntamente elementos militares ejecutan a una persona en la comunidad de Palmarito, Puebla, varios senadores dijeron que si se comprueba que se trató de una ejecución extrajudicial, el Ejército deberá enfrentar una nueva acusación por violación grave a los derechos humanos, por lo que pidieron corroborar su veracidad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, indicó que la Procuraduría General de la República debe iniciar una investigación de manera inmediata sobre el caso y las denuncias por la desaparición de personas luego del operativo.

En tanto, el senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, apuntó que se debe corroborar la veracidad del video, "pero de ser cierto, es un hecho muy grave, no sólo por la ejecución que hace un militar sobre un delincuente, que podría haber sido de los que ya habían participado en el ataque en el cual habían resultado muertos militares. Lo preocupante sería que este tipo de acciones acrediten que el desempeño de militares en asuntos de seguridad pública resulta riesgoso, que sea un hecho del cual se desprenda un comportamiento generalizado en el Ejército".

Consideró que no se debe minimizar este tipo de conducta en un militar contra un delincuente, "si resulta cierto, el que ejecutó al delincuente, a la persona que está ahí, pues comete un delito gravísimo, un homicidio con todas las agravantes".

Insistió en que más allá de que se trate de una confrontación entre Ejército y delincuentes, "lo que vimos fue una ejecución, pero no hay que verlo como un hecho aislado, hay que ver también si la disciplina, si la formación de un cuerpo militar que es para guerra, porque para eso se preparan los militares, pueda ser compatible con asuntos de seguridad pública".

Asimismo, el senador del PRI, Enrique Burgos, no descartó que este video sea una "mala jugada" para desacreditar a las fuerzas armadas.
"Pienso que vale la pena una investigación a fondo, no estoy calificando a raja tabla ninguna posición, pero vale la pena una investigación, porque hoy en día hay tantas capacidades, tantos medios, tantas oportunidades tecnológicas para formular, para realizar o para integrar un video de esa naturaleza; no estoy diciendo ni que sí ni que no, vale la pena investigarlo tecnológicamente. Yo no descartaría en lo personal que sea una "mala jugada'' para desacreditar a las fuerzas armadas", afirmó.

Mientras, la senadora del PAN, Pilar Ortega, también consideró que se debe ponderar la situación y corroborar la autenticidad del video y, después, establecer la responsabilidad correspondiente.

"Lo que tenemos que determinar es si las policías ya están preparadas para afrontar las tareas que a ellos les corresponde....Creo que es hora de que el legislativo asuma la parte que le toca, hay una iniciativa en la Cámara de Diputados que establece mecanismos de homologación, certificación de policías, formas de intervención y sobre todo un nuevo régimen social que les dé una mejora, mientras no regulemos ni establezcamos bases vamos a seguir con lo mismo", agregó.