ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO | MILENIO DIGITAL
10 de septiembre de 2015 / 06:30 p.m.

Ciudad de México.- El Senado se fue “de puente” sin haber tomado un acuerdo respecto al caso Ayotzinapa y la demanda de la oposición de que se cree una comisión especial de seguimiento para este caso.

No obstante los senadores aprobaron un punto de acuerdo por el cual solicitan una reunión con el ombudsman Luis Raúl González, para que presente un informe sobre los avances en las investigaciones y los resultados obtenidos por la Oficina Especial Para el caso Iguala.

Esto a partir de la presentación del informe “Estado de la investigación del caso Iguala” y de las respuestas presentadas el pasado 30 de agosto por la PGR.

Aunque se esperaba que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el priista Emilio Gamboa presentara hoy un proyecto de acuerdo al pleno, cerca de las 2:30 horas los senadores cerraron la sesión y se tomaron el descanso de siete días para irse a sus estados a celebrar las fiestas patrias.

El senador Alejandro Encinas lamentó que el Senado no haya sido capaz de tomar un acuerdo antes de irse a descansar luego de conocerse el informe de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al señalar que es lamentable.

El legislador aprobó que se reinicie una investigación en donde participen técnicos expertos en el caso y se dejen a un lado las visiones políticas.

“Es lamentable que el Senado no honre un compromiso que se tenía para llegar a un acuerdo respecto a todo lo que es la investigación de esta desaparición forzada de los 43 normalistas y las ejecuciones extrajudiciales. Creo que es urgente que adoptemos un acuerdo que permita un replanteamiento de la investigación y la conformación de una fiscalía especializada”.

En el mismo sentido los perredistas Zoe Robledo y Armando Ríos Piter dijeron que el PRD no desistirá de plantear la necesidad de esta fiscalía y que en el Senado se constituya una comisión de seguimiento.

Antes de irse de viaje los senadores presenciaron un concierto de la Orquesta de la Universidad de Colima donde participaron niños y adolecentes que pidieron a los legisladores mayores apoyos para terminar sus estudios de música en esa benemérita universidad.