NOTIMEX
19 de mayo de 2016 / 06:36 p.m.

Ciudad de México.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que de manera preliminar son tres mil 119 los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han acumulado cuatro inasistencias injustificadas, por lo que serán dados de baja conforme a la ley.

En conferencia de prensa, destacó que 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; en Guerrero, más de 99 por ciento de los planteles abrieron hoy, en tanto que 98.5 por ciento de los centros educativos de Oaxaca tuvieron clases.

Nuño explicó que la cifra de maestros que se dará de baja es preliminar debido a que en Michoacán algunos faltaron a clases desde el lunes, otros desde el martes y otros acudieron a realizar la evaluación docente que hoy se aplicó en ese estado.

Mientras que en Chiapas aún no se cumplen los cuatro días de paro porque el lunes fue día de asueto en esa entidad por el Día del Maestro, por lo que hasta mañana se sabrá a cuántos se les dará de baja.

Dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los mentores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.

El funcionario federal dejó claro que además de los 26 mil maestros disponibles para sustituir a los docentes que serán separados de su cargo, “136 mil 132 mexicanos aspiran a ser maestros y este año estarán haciendo su valoración. En caso de ser necesario, ellos también podrán estar frente a grupo en caso que se requiera”.

Nuño Mayer felicitó a la inmensa mayoría de mentores que hicieron caso omiso del llamado al paro y exhortó a quienes aún no cumplen las cuatro faltas a reintegrarse a su labor.

Destacó que trabajará con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad de los niños en caso de que los maestros separados de sus cargos pretendan atrincherarse o cometer algún acto violento.