MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de marzo de 2016 / 10:24 a.m.

México.- A partir de este martes más de tres mil 300 maestros fueron dados de baja por no haber presentado ninguna de las fases en las que se aplicó la evaluación de desempeño, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Aseguró que la dependencia dio facilidades para que los docentes cumplieran con los requisitos de la evaluación como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que garantizó que todos los maestros y directivos que cumplieron con la normatividad no serán dados de baja; al contrario, serán beneficiados con capacitación e incentivos laborales.

Al dar a conocer los resultados correspondientes del ciclo 2015- 2016, el funcionario detalló que tres mil 360 profesores de educación básica y media superior no se presentaron a la evaluación ni a las reposiciones por lo que estas plazas serán ocupadas por los aspirantes que presentaron los concursos de ingreso.

Los estados con mayor número de cesados son: Durango con 14.65 por ciento, unos 352 docentes; Querétaro, con 13.36 por ciento, unos 157, y Nayarit, con 9.35 por ciento, 146 maestros.

El secretario de Educación dijo que los maestros tendrán oportunidad de apelar su situación, sin embargo, reiteró que la "ley es clara" sobre la separación del servicio al no cumplir con la evaluación.

Nuño mostró datos generales sobre los resultados del examen que se aplicó en 28 entidades; un 15.3 por ciento tuvo una calificación insuficiente, 36.2 registró un desempeño suficiente, 40.5 fue bueno y 8 por ciento tuvo un resultado destacado o excelente.

Es decir, 51.5 por ciento de los profesores obtuvieron calificaciones insuficientes o suficientes, "por lo que tienen un amplio margen para mejorar.

"Esta primera evaluación del desempeño docente ha sido exitosa; sin embargo, también tenemos claro que el proceso requiere de mejoras y esto me ha quedado muy claro no solo por los análisis que hicimos y de la propia evaluación, sino muy claro me ha quedado de los recorridos que estoy haciendo por las escuelas”, señaló el funcionario federal.

De 150 mil 86 maestros y directores que fueron convocados en esta primera etapa de evaluación de desempeño, se presentaron 134 mil 140, es decir, 90 por ciento de la meta programada.