Notimex
4 de febrero de 2014 / 02:35 p.m.

México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) en el nivel básico se había pervertido, pues vinculaba sus resultados a los estímulos a maestros, por lo que informó que su aplicación ya no se llevará a cabo.

En conferencia de prensa, indicó que actualmente esa prueba no refleja con transparencia el nivel educativo nacional, por lo que este año no se aplicará y en 2015 se contará con una nueva generación de pruebas que la sustituirán, las cuales serán calificadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En conferencia de prensa, aseguró que se tomarán los elementos positivos que tiene ENLACE y se dejarán de lado los negativos, entre ellos, vincular la prueba a los estímulos a alguna de las partes o agentes del Sistema Educativo.

"Será una prueba que no tenga consecuencias en los estímulos ni en los castigos a quienes observen menor calidad educativa, una prueba que no estimulará que se pervierta la verdad", afirmó.

Frente a la polémica desatada por la desaparición de la prueba, comentó que esa evaluación que nació en 2005 tenía como propósito valorar el logro académico de los estudiantes de educación básica, fundamentalmente en lectura y en matemáticas.

"La prueba era de un control muy sencillo, los resultados no eran públicos, sólo podían acceder a ellos los directivos, los educandos, los docentes y los padres de familia a través de una clave que les proporcionaba la Secretaría de Educación", dijo.

Señaló que en 2006 la prueba cambió, se empezó a extender a otras áreas curriculares, no sólo la matemática y la lectoescritura, y comenzaron a darse datos cada vez más públicos sobre los resultados.

Finalmente, relató, en 2012 se consideraron los resultados de ENLACE para la evaluación universal de los maestros.

En ese sentido, recordó que el 18 de julio pasado declaró que la Secretaría ya no llevaría a cabo la prueba ENLACE.

Aclaró que ese anunció no se trató de una frase que cargara un contenido de voluntad para decir "a partir de hoy se cancela la prueba ENLACE, no, quienes así la entendieron lamento que la hayan entendido mal".

De tal manera que la Secretaría ya no estaba facultada para llevar a cabo evaluaciones de ese tipo, subrayó.

Chuayffet Chemor destacó que corresponde al INEE llevar a cabo la evaluación del Sistema Educativo Nacional o de sus componentes.