NOTIMEX
31 de marzo de 2016 / 06:16 a.m.

México.- El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, hizo un llamado a la revisión del marco que regula a ese sistema en el país, así como a fortalecer la vinculación de los egresados de las universidades con el mercado laboral y con afrontar los retos actuales en materia de competitividad.

El funcionario participó en el Primer Foro Nacional de la Generación del Conocimiento Científico y Tecnológico al Campo Laboral, que organizó la Cámara de Diputados, con el tema “Situación Actual de las Universidades Respecto a la Educación Científica, Retos y Compromisos”.

Ante rectores, académicos, directores de centros de investigación y legisladores, el funcionario de la SEP expuso que “en México se cuenta con tres mil 700 instituciones de Educación Superior; tenemos más de seis mil campus distribuidos en todo el país; aproximadamente cuatro millones de estudiantes, y 400 mil investigadores y docentes”.

En un comunicado, subrayó que se establecieron dos retos al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que consisten en elevar la cobertura de 35 a 40 por ciento en Educación Superior y definir una lista de prioridades para consolidar sistemas.

Asimismo, resaltó que actualmente se registran niveles de empleabilidad por el orden de 60 por ciento entre los egresados de las universidades politécnicas y tecnológicas, lo que calificó como un logro importante durante los últimos años.

Consideró que urge empatar los conocimientos con las necesidades y demandas del campo laboral, toda vez que los graduados deben demostrar ciertas habilidades y competencias.