3 de enero de 2014 / 05:02 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial en el Estado de Chiapas (Icatech) indicó que construirá el primer Centro de Capacitación en Lenguas Indígenas en el municipio de Oxchuc.

El director general de la institución, Enoc Hernández Cruz, detalló que el proyecto se ha retrasado, debido al procedimiento para la donación de las tierras, en virtud de que son ejidales.

Refirió, en entrevista con Notimex, que se cumple con la normatividad y "esperamos detonar la inversión para la infraestructura por casi 20 millones de pesos, para ofrecer capacitación a grupos indígenas a fin de emplearse en diversos oficios y actividades".

Señaló que "los terrenos en Oxchuc son ejidales y hay que entrar en un proceso de regularización y eso nos ha retrasado la realización de las obras, el ayuntamiento tiene disposición de donar el polígono pero hay que hacer diversos trámites basados en los certificados agrarios".

Expuso que la construcción del Centro de Capacitación en Lengua Indígena será una realidad, "no sólo atenderá la capacitación en tzeltal, lengua que se habla en Oxchuc, sino que se atenderán otras como tzotzil, tojolabal, zoque y chol, las más habladas.

Hernández Cruz expresó que la capacitación será en el tema artesanal, textil, entre otros rubros, para que los indígenas se puedan incorporar al mercado de conocimientos y ser certificados para desempeñar diversas actividades y oficios.

Notimex